El verano acabó, pero la región Piura sigue soportando altas temperaturas. Este viernes el distrito de Mallares, en la provincia de Sullana, presentó un pico de 38 °C, con una sensación térmica superior a los 40 grados, según informó el Senamhi.
Otros distritos como Lancones (Sullana) y Chulucanas (Morropón) tuvieron un registro de 34 °C. “La sensación térmica normalmente es tres o cuatro grados centígrados más a la temperatura registrada”, explicó Jorge Carranza, director del Senamhi Piura.
Según el especialista, las altas temperaturas se deben al calentamiento del mar, que a su vez es causado por la llegada de una onda Kelvin a las costas del norte peruano.
Incluso en varias localidades de la sierra piurana el registro de la temperatura es superior al promedio. Es el caso de Ayabaca, que alcanzó 18.4 °C, cuando usualmente la provincia está entre 10 y 12 grados; Santo Domingo (Morropón), cuya temperatura llegó a 22.8 °C; y Huancabamba, donde la estación meteorológica registró 26.8 °C.
Jorge Carranza indicó además que se siguen presentando niveles de radiación solar entre 14 y 15, considerados extremadamente altos. Por ello, recomendó a la población el uso de bloqueador solar, sombrero de ala ancha y lentes de sol; así como la hidratación constante.
En cuanto a las lluvias, el especialista del Senamhi dijo que siguen siendo intensas en Salitral de Morropón, donde hubo un acumulado de 43.8 mm; Ayabaca, con 30 mm; y Chalaco, con 23.7 mm. Sin embargo, en la ciudad las precipitaciones se han ausentado. “Todavía no podemos bajar la guardia, porque estadísticamente marzo es el mes más lluvioso del año, y las lluvias se podrían prolongar hasta la quincena de abril”, agregó.