A raíz del reciente asesinato del empresario cebichero Fidencio García Pintado, el alcalde del distrito de Castilla (Piura), Luis Ramírez, decidió enfrentarse a la delincuencia. Es por eso que la comuna que dirige adquirió 30 armas de electroshock, por un monto de S/.9.800, que serán entregadas oficialmente mañana a los serenos.
La compra directa se hizo a la empresa Contakto de Piura, que además se encargará de capacitar a los serenos en el uso de estas armas no letales. El precio de cada electroshock fue de S/.320 y, según Ramírez, se pidió cuatro cotizaciones: a dos empresas piuranas y dos limeñas.
“El miércoles haremos la entrega oficial a los serenos con una carta de responsabilidad. No compramos gas pimienta porque el Ministerio del Interior nos dijo que está prohibido su uso. Serán dos meses de prueba, para ver si la medida nos da resultados, y así seguir adquiriendo armas no letales”, comentó el burgomaestre.
El abogado piurano Percy García indicó a El Comercio que el uso de electroshocks no es ilegal. “El uso de armas no letales no es ilegal de por sí, ni están prohibidas. Cualquier persona puede tener un gas pimienta o un electroshock. Yo sí lo veo factible, siempre y cuando se alegue legítima defensa. Es decir, si veo a un delincuente que está robando y yo puedo repeler el ataque con armas no letales, pues lo hago. Si se produjera una lesión, se puede alegar que fue por legítima defensa; es decir, no habría ningún problema legal en su uso. No está prohibido ni infringe ninguna norma”, afirmó.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de Castilla, coronel PNP (r) Manuel Bobadilla, señaló a El Comercio que solo cuentan con 75 serenos que trabajan en tres turnos, es decir, solo 17 patrullan, por turno, las calles de Castilla. Hay que tener en cuenta los que descansan o están de vacaciones. Esos 17 deben cuidar a 130 mil habitantes del distrito durante su turno.
Además, solo cuentan con cinco camionetas (tres de ellas malogradas) y cinco motocicletas. “Tenemos muchas limitaciones, pero aún realizamos patrullaje integrado con las comisarías de El Indio y Tacalá, y pronto lo haremos también con la de Castilla”, dijo.
Examen psicológico
El regidor Robert Sánchez dijo que todos los serenos han pasado una prueba psicológica para asegurar su idoneidad en el uso de armas no letales. Se conoció que 14 de los 75 serenos resultaron no aptos.
Ramírez anunció que esta semana se realizará una convocatoria extraordinaria para suplir a dichos agentes.