RALPH ZAPATA RUIZ / MILAGROS RODRÍGUEZ
En el extremo norte del país aún hay mucho por resolver. En medio de la huida de sus autoridades, Tumbes trata de manejar sus problemas de inseguridad y salud. Piura, en tanto, necesita más carreteras que conecten el departamento con la sierra.
A puertas de un nuevo proceso para elegir autoridades regionales y municipales, varios problemas en los sectores de salud, educación, transporte y seguridad de Piura y Tumbes continúan desatendidos.
En Piura, los especialistas consultados por El Comercio señalan que urge aumentar la inversión en varias áreas. Más vías de acceso que conecten los centros de producción con las ciudades, así como mejoramiento de colegios, capacitación adecuada a docentes y un hospital de alta complejidad son algunas de las necesidades regionales.
El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, cree que es necesario construir las carreteras hacia Huancabamba y Ayabaca, provincias de la sierra piurana. “Ayudaría a ambas zonas a salir de la pobreza extrema; allí hay más del 75% de población en esa condición”, dijo.
Con él coincide el economista Humberto Correa. “Con la ejecución del proyecto Alto Piura, además, esas zonas de la sierra piurana serán más visibles, y habría que aprovechar esa ocasión. No debemos dejar pasar esa oportunidad”, expresó.
Según el Instituto Peruano de Economía, los alumnos piuranos tienen un rendimiento deficiente en lectura (16,2%) y también en matemática (49,8%). Además, este año la Defensoría del Pueblo comprobó que existen 339 colegios con deficiente infraestructura.
Por eso la decana del colegio de economistas Hilda Alburqueque dijo que el sector Educación debería ser priorizado por la próxima gestión. “El presidente Humala anunció más presupuesto para este sector, pero la nueva autoridad regional debe invertir en mejorar la infraestructura y en capacitaciones para los maestros”, comentó.
Salud es el otro sector prioritario. Alburqueque dijo que Piura necesita un hospital de alta complejidad, bien equipado y con el personal suficiente. El actual hospital regional Cayetano Heredia, de Essalud, ya está colapsado: carece de camas, personal y equipamiento.
La ex directora regional de Salud Kemila Rodríguez añadió que Huancabamba y Ayabaca necesitan hospitales con urgencia, pues están muy distantes de las ciudades de la costa.
SITUACIÓN EN LA FRONTERA
Pese a ser una de las regiones más pequeñas del país, Tumbes va a la contienda electoral con 120 candidatos para alcanzar un puesto político. Sin embargo, el reto será grande: recibirán un pasivo de más de S/.190 millones de déficit presupuestal que dejaron las autoridades que están prófugas.
Además del asunto económico, los problemas de inseguridad y salud siguen acosando la región. Hay 800 policías para 130 mil habitantes, una institución que no tiene central telefónica y que no puede atender prontamente los casos crecientes de extorsiones y asesinatos.
En tanto, el sector Salud pidió el 30 de julio la declaración de emergencia sanitaria porque faltan recursos en sus 42 establecimientos. El director regional de Salud, Luis Arévalo, dice que ha pedido al Ministerio de Economía que les otorgue cerca de S/.10 millones para resolver las contrataciones del personal de Salud que solo están empleados por contrato administrativo de servicios (CAS).