El director regional de Educación de Piura, Pedro Periche Querevalú, confirmó a este Diario que tanto la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Morropón como la policía investigan a los responsables de permitir que los alumnos de un colegio del distrito de Salitral portaran armas caseras en un desfile. Uno de los escolares disparó contra su compañera de 12 años y le causó una herida en la cara.
“La UGEL de Morropón ya investiga a los responsables de permitir que eso sucediera. Se está investigando al director del plantel José Olaya Balandra, así como a los profesores y padres de familia. La policía, por su parte, investiga de quiénes eran las armas caseras que prestaron para que los alumnos desfilen con ellas”, comentó.
El hecho ocurrió ayer a las 8: 30 a.m., cuando un grupo de alumnos se preparaba para desfilar portando 25 armas caseras, principalmente escopetas. En esas circunstancias, un estudiante de 13 años disparó contra su compañera de 12 años y le causó una herida en el rostro. La menor fue trasladada al hospital Santa Rosa de Piura, donde se está recuperando.
Enterados de la noticia, la policía del distrito de Salitral llegó hasta el lugar e incautó las 25 armas caseras que iban a ser usadas por los alumnos en el desfile por el aniversario del centro de salud de Salitral.
Asimismo, se supo que los alumnos del primer grado de secundaria habrían sido obligados por el director del plantel, Rafael Feria, y algunos profesores para que lleven armas y obtengan mejores notas en su libreta.