La tala de árboles comenzó hace varios meses a lo largo de la avenida Sánchez Cerro. (Foto: Ralph Zapata)
La tala de árboles comenzó hace varios meses a lo largo de la avenida Sánchez Cerro. (Foto: Ralph Zapata)

Un grupo de vecinos de Piura protestó la tarde de ayer en la avenida Sánchez Cerro, una de las principales de esta ciudad, que actualmente está siendo modernizada y ampliada por el Gobierno Regional de Piura.

Como parte de los trabajos que ejecuta la contratista Cosapi, y cuya inversión es de S/78 millones, se han talado cientos de algarrobos y otras especies forestales que antes daban sombra a lo largo de esta extensa avenida.

La tala de árboles comenzó hace varios meses a lo largo de la avenida Sánchez Cerro. Sin embargo, recién esta semana cortaron una veintena de algarrobos a la altura del mercado de Piura. Ahora solo han quedado los troncos secos.

Diversos grupos medioambientales y ONGs se han pronunciado en contra de la tala de algarrobos que se hizo en varias cuadras de esta avenida principal de Piura. La ONG Ecosocial denunció en varias oportunidades que dicha tala se realizó sin un adecuado plan de manejo ambiental.

La tarde de ayer se realizó una marcha de protesta, con pancartas y mensajes, a favor de la conservación de los algarrobos. "Esta es una primera actividad, pero vamos a lanzar una campaña 'Ni un algarrobo menos', que busca conservar esta especie emblemática de Piura", dijo José Luis Melgar, jefe de Ecosocial Piura.

-¿Ciudad sostenible?-
En esta obra, que incluye el ensanchamiento de la vía, pistas, veredas y un intercambio vial, se han talado más de 200 árboles. Al respecto, el Gobierno Regional de Piura precisó que en esta obra se sembrarán 2.690 especies forestales: 340 algarrobos, 1.350 molles y 1.000 plantones de neem.

No obstante, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, dijo que el algarrobo es una especie no recomendable para las zonas urbanas. “Por ese motivo se han talado varios algarrobos viejos en toda la avenida Sánchez Cerro. En el verano, en plenas lluvias, recuerda que varios algarrobos se cayeron y mataron gente”, dijo.

Juan Otivo, jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor Piura), añadió que se debe crear un ente técnico encargado de hacer los planes de tala y poda que ejecutan los municipios y el Gobierno Regional de Piura. “Ahora ellos lo hacen, pero sin criterios técnicos. Nosotros somos especialistas y opinamos, pero nuestras opiniones no son vinculantes”, dijo.

Precisó que las obras de desarrollo deben ir de la mano con el cuidado del medio ambiente. “No se pueden sacar árboles porque sí. Necesitamos planificar mejor nuestra ciudad, si es que queremos ser una ciudad sostenible. Piura es una ciudad de algarrobos, y al talarlos estamos contaminando con gases del efecto invernadero nuestro planeta. Hemos contribuido al calentamiento global”, dijo.

Cabe destacar que la modernización de la avenida Sánchez Cerro contempla la construcción de veredas, colocación de bloquetas, ampliación de la vía y un paso a desnivel. La obra comprende desde el puente del mismo nombre hasta la avenida Chulucanas.

El tramo que va desde el mercado de Piura hasta la avenida Chulucanas está a cargo del gobierno regional; y desde la avenida ex Country hasta el puente Sánchez Cerro está a cargo del municipio de Piura. Se prevé que la obra esté lista en julio del próximo año.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC