Proyecto Alto Piura separa a miembro del directorio por conflicto de intereses
Proyecto Alto Piura separa a miembro del directorio por conflicto de intereses
Carlos  Chunga

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto (Peihap) dispuso este viernes la separación de Hugo Fidel Garcés Solano como miembro del Consejo Directivo, debido a un conflicto de intereses advertido la semana pasada.

► 

Hugo Garcés, quien fue designado en el cargo el pasado 16 de enero, se vio envuelto en una polémica luego de que se hiciera público que la empresa Construcciones y Servicios Generales Kahory S.A.C., de la cual su hijo Carlos Garcés Parra era socio, ganó la buena pro para trabajos de limpieza y evaluación geológica y estructural del túnel del proyecto.

A través de la resolución ejecutiva N° 398-2019, el Gobierno Regional de Piura (GRP) dio por concluida la designación de Garcés en el Peihap. Además, se anuló el proceso ganado por Kahory S.A.C., según confirmó el gerente regional del GRP, Jesús Torres, quien a su vez es presidente del directorio del Peihap.

“Va a haber treinta días de retraso, pero es preferible eso a ejecutar contratos que van en contra de la normatividad y puedan terminar en una falta ética”, sostuvo Torres Saravia, aclarando que no llegó a firmarse el contrato con Kahory S.A.C.

El gerente del Peihap, Reynaldo Alméstar, confirmó que esta situación retrasa el proyecto. “Estimamos que (una nueva licitación) va a tomar un mes. Las empresas deben cumplir con las bases, y nosotros tenemos que ser estrictos en los procesos”, manifestó.

Según el acta de constatación de la Sociedad Anónima Cerrada, la empresa Kahory S.A.C. se constituyó en el 2011 con Jorge Chorres Taboada y Carlos Garcés Parra como socios, indicando como domicilio fiscal un domicilio en la urbanización Los Titanes de Piura, en la misma dirección de la constructora Única S.A.C., de propiedad de Hugo Garcés.

Este último, quien fue decano del Consejo Departamental Piura del Colegio de Ingenieros del Perú en el periodo 2017-2018, ha señalado en su defensa que, si bien su hijo participó como socio en la constitución de Kahory S.A.C., en febrero último dejó de serlo.

Agregó que Kahory y Única formaron un consorcio hace dos años y por tanto compartían dirección fiscal. Además, conocía a Jorge Corres “por sus actividades como constructor”, pero negó haber interferido en la adjudicación de la obra en el Proyecto Alto Piura.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC