El cielo despejado y la mayor intensidad de rayos solares ocasionarán un incremento en la radiación ultravioleta en Piura y Tumbes en los próximos meses. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Jorge Yerren, señaló que estas condiciones provocarán que en febrero y marzo se alcance un nivel de rayos UV de 16.
Yerren señaló que actualmente los niveles también son altos en Piura y Tumbes, con promedios de 14,5 y 14, respectivamente. El especialista indicó a la agencia Andina que los niveles más altos se producen entre las 11 a.m. y las 4 p.m.
Aunque esta radiación será fuerte en toda la zona costera, esta se incrementará en las playas, por lo que aconsejó tomar precauciones. Yerren sostuvo que en la sierra de Piura, como Ayabaca y Huancabamba, la incidencia de los rayos es aún mayor.
“Nuestra preocupación se centra en estas zonas porque los hombres del campo se exponen a los rayos del sol sin tomar ninguna medida de prevención”, enfatizó.
Yerren dijo que esta exposición produce problemas acelerados de aparición de lunares, cataratas en los ojos y cáncer de piel, que se van manifestando con el transcurrir de los años.