La real amenaza del Fenómeno de El Niño
La real amenaza del Fenómeno de El Niño
Natalia Molina

Una comitiva de ministros viajó ayer a y para participar en el simulacro ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño. A lo largo del día, recorrieron el puerto de Paita, el asentamiento humano Los Polvorines y los alrededores de los ríos Piura y La Leche. Estas regiones, además de otras como Tumbes, figuran entre las más vulnerables.

De acuerdo con la oficina del en Piura, en esta región viven cerca de diez mil familias en zonas vulnerables como riberas del río y cerca de las quebradas. Solo en Los Polvorines hay 3.500 familias cuyas viviendas están construidas en su mayoría con material rústico. Además, se asientan en un terreno inundable. Según Hipólito Cruchaga, jefe del Indeci-Piura, también en la quebrada El Gallo y el sector Las Cadenas, en el distrito de Castilla, viven otras 200 familias que deben ser reubicadas, y otras 100 en el distrito de Veintiséis de Octubre, cerca del dren Maldonado.

Asimismo, están bajo riesgo las tres mil familias que viven en el sector de Paita Baja, en asentamientos humanos cercanos a los cerros, pues las fuertes lluvias causarían deslizamientos. En tanto, en Talara, cuatro mil familias viven cerca de las quebradas y drenes.

En Lambayeque, los distritos de Picsi y José Leonardo Ortiz siguen siendo dos de las jurisdicciones más vulnerables de la provincia de Chiclayo. Epifanio Cubas, alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, advirtió que unas 20.000 personas que residen en el pueblo joven Villa Hermosa están en riesgo de ser afectadas por las lluvias.

“El 80% del territorio está en una zona vulnerable porque el distrito se encuentra en la zona baja de la provincia”, indicó. El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que Picsi sigue siendo otro lugar riesgoso ante un posible desborde del canal Taymi, tal como ocurrió en 1998.

[Lea más en nuestra edición impresa]