Trabajadores contratados por Inocente Manayay Sánchez, quien aduce ser propietario de las casi seis hectáreas donde se levanta la huaca El Bosque, en el distrito piurano de Castilla, utilizan un cargador frontal para nivelar el área arqueológica y retomar la construcción de un cerco perimétrico.
Según corroboró El Comercio, la obra comenzó hace una semana cuando Manayay interpuso un recurso contencioso-administrativo para evitar la demolición de la cerca que había dispuesto la comuna.
La disputa entre Manayay y la Municipalidad de Castilla comenzó en marzo de este año, cuando la Subgerencia de Fiscalización edilicia detuvo la construcción de un cerco en el terreno. En aquel entonces, Manayay adujo ser dueño de la huaca basándose en un certificado de transferencia firmado el 17 de agosto del 2005 por el presidente de la comunidad campesina de Castilla, Emiliano Quispe.
No obstante, según la municipalidad, la huaca El Bosque, integrante de los vestigios de la cultura Tallán (años 500-1470) en el norte del país, fue reconocida como sitio arqueológico el 20 de setiembre de 1993. Por ello, se trataría de un área intangible y protegida por el Estado.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA