Piura contará con un Sistema de Alerta Temprana para la prevención de conflictos sociales. El mismo fue planeado por su gobierno regional con el objetivo de mejorar la gobernabilidad democrática en esta parte del país.
Para una buena implementación se han realizado diversos talleres, como el de “Prevención y Transformación de Conflictos Sociales”, donde se capacitó a funcionarios de las municipalidades en la elaboración de un mapa de conflictos en Piura, que servirá como indicador de los problemas de la región.
“Dentro de los compromisos arribados en estos tres días de capacitación, también se encuentra la implementación del Sistema de Alerta Temprana en el Gobierno Regional Piura, para posteriormente hacerlo en las ocho provincias de la región”, manifestó Arturo Galecio, subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Asimismo, se mencionó que para conocer las razones de un conflicto, adelantarse a los hechos y solucionarlo con diálogo, se deben incorporar mesas interinstitucionales donde se involucre a la Defensoría del Pueblo, gobiernos locales y regionales y diversos ministerios.