Río Blanco: mal tiempo detuvo labor de búsqueda de los ronderos
Río Blanco: mal tiempo detuvo labor de búsqueda de los ronderos

Como informó en la víspera este Diario, a las 6 a.m. una decena de ronderos, policías y rescatistas partieron desde Cabuyal, en la localidad de Yanta, , hacia la laguna Ocho, en el Cerro Negro, para buscar a los tres trabajadores de que desaparecieron hace 18 días. Según comentaron los ronderos, hoy llegarían a la zona donde Manuel Herrera –el único sobreviviente– dejó a la comunicadora Aleida Dávila, al cocinero Segundo Tacure y al topógrafo Orlando Pastrana.

Los rescatistas llevan víveres para varios días. Además, equipaje en caballos. Hoy pernoctarán en un punto cercano a la laguna, pues el mal tiempo les impidió seguir caminando. Antes, ofrecerían un pago a la tierra, para que el Cerro Negro les permita ingresar.

Los sobrevuelos en helicóptero no fueron posibles ya que el clima impidió que las aeronaves realicen alguna maniobra. Por eso estas retornaron al grupo aéreo N° 7 de la FAP. Mañana volverán a salir para tratar de incursionar y prestar ayuda al equipo que avanza por tierra.

OFRECEN MISA

En la mañana, el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Eguren, ofreció una misa por los tres desaparecidos de Río Blanco. “Pidamos por el pronto hallazgo, y con bien, de nuestros hermanos Aleida Dávila, Orlando Pastrana y Segundo Tacure. Que el Señor de la Vida los proteja y conceda a sus familiares y amigos esperanza y fortaleza en este momento de prueba”, dijo Eguren.

De otro lado, la minera Río Blanco se reunió con los familiares de los desaparecidos, y les dijo que hacen todo su esfuerzo para hallarlos con vida.

DUDAN DE GEÓLOGO

Mientras tanto, un grupo de periodistas cajamarquinos dudó de la versión de Manuel Herrera y pidió que lo investiguen a fondo, pues sus declaraciones son poco coherentes.

La historia aún tiene varios vacíos para muchos. Carla Díaz, de Río Blanco, no entiende por qué los trabajadores estaban por Ayabaca, cuando debieron regresar hacia Huancabamba.

Herrera declaró a El Comercio que la misión era construir una carretera desde Carmen de la Frontera (Huancabamba) hasta la comunidad de Yanta. Pero Díaz ha desmentido esa versión. Según precisó, solo realizaban trabajos topográficos.

Además, falta esclarecer cómo se descargó el teléfono satelital, pues eso raramente ocurre. El geólogo sostuvo que los GPS se malograron, pero este llegó hasta la casa de adobe, en las faldas del Cerro Negro, orientándose únicamente con su GPS.

Otro cuestionamiento es por qué Herrera tenía los celulares de los tres desaparecidos. “Los tenía en su mochila. Todo eso es parte de la investigación que realiza el Ministerio Público y la Policía”, refirió Díaz.

Contenido sugerido

Contenido GEC