Piura. Han pasado siete días desde que se confirmó el hallazgo de dos de los tres trabajadores de Río Blanco, fallecidos en el Cerro Negro, comunidad de Yanta, Ayabaca, y hasta ahora no ha sido posible que los rescatistas traigan sus cuerpos a Piura. El mal clima y lo difícil de la zona montañosa, en esta parte de la sierra de Piura, han impedido que se complete la misión.
Sin embargo, esta tarde se internarán en el Cerro Negro 16 rescatistas: seis de la policía de Alta Montaña de Huaraz, dos comandos de la FAP y ocho soldados del Ejército de Puno. Algunos de ellos ya han estado en la zona y conocen las condiciones. Ahora permanecen en Ania, a la espera de que dos helicópteros los acerquen hacia el Cerro Negro.
Todo depende, además, de las condiciones climáticas, que el cielo esté despejado y los vientos huracanados cesen. De allí, una vez que estén cerca del Cerro Negro, deberán caminar por lo menos ocho horas hasta llegar donde se hallan los cuerpos de Orlando Pastrana y Aleida Dávila, dijo una fuente reservada.
“Aún no se halla el tercero. Pero según los que han estado allí está muy cerca, los otros dos cuerpos están juntos. Los policías de Huaraz subirán por tercera vez al cerro. Ya conocen. El problema es que se necesita entre 6 y 8 personas por cuerpo. Antes no fue la cantidad suficiente de personal ni contaban con el equipo necesario para traer los cadáveres. Ahora irán con todo”, dijo.
Si todo sale bien, como se planea, los rescatistas demorarían tres días en traer los cuerpos hasta una zona de extracción, en el mismo Cerro Negro. Hasta aquí ingresarán dos helicópteros para recoger los cuerpos y trasladarlos al Grupo Aéreo N° 7 de Piura.
Los familiares esperan, todos los días, en las afueras del mencionado grupo aéreo. Han exigido celeridad, pero voceros de la empresa Río Blanco dijeron que hacen todo lo posible.