Entre el lunes o martes de la próxima semana, los serenos de la Municipalidad Distrital de Castilla comenzarán a usar los electroshock como una medida de defensa ante posibles ataques de los delincuentes, que cometen sus fechorías en puntos críticos de la ciudad. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Ramírez, luego de participar de la sesión solemne de reconocimiento a la institución educativa San José de Tarbes, por sus 116 años de vida institucional.
Ramírez dijo que la medida para proteger a los serenos de eventuales actos delincuenciales es un plan piloto y que, por el momento y para una primera etapa, se han adquirido 14 electroshock de un total de 35. “Lo que pasa que en Castilla tenemos una problemática muy difícil. Hace seis días en el sector Cruz de Chalpón los serenos fueron agredidos y no tenían con qué defenderse, por lo que es necesario darle algunas condiciones humanas para que no sean agredidos”, reflexionó.
Indicó que los serenos que usarán los electroshock han pasado una prueba psicológica durante dos días y que entre el viernes o sábado serán capacitados para el uso adecuado de dichas armas no letales.
El alcalde aseguró que la medida no debe causar alarma toda vez que las personas naturales utilizan el electroshock para defenderse. “Inclusive a través de los medios de comunicación se difunde que debemos tener alguna arma no letal para defendernos de los delincuentes que hay en las calles”, dijo Ramírez, y añadió que se había planificado comprar el lote completo. Sin embargo, las restricciones presupuestales no lo permiten por el momento.