RALPH ZAPATA RUIZ
Esta tarde, Julio César García Zavala, sindicado por la policía de Piura como el presunto autor del robo a un cambista del centro de la ciudad, dijo que denunciará a las autoridades locales por haber dañado su honor. Aseguró con pruebas que el 3 de setiembre, día del asalto al cambista, estuvo en Tumbes y no en Piura, donde ocurrió el ilícito.
Su abogado, Waldir Sánchez Rangel, dijo que García no participó ni tuvo ningún grado de responsabilidad en los hechos que se le imputan. “Hemos demostrado ya ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Piura, mediante un escrito presentado el día 11 de setiembre, que García no participó en el asalto. Por eso, hemos solicitado la exclusión de la investigación que se le sigue. Hemos acreditado, asimismo, que García estuvo en Tumbes el día del asalto”, comentó.
Entre los medios probatorios que han entregado al Ministerio Público figuran dos videos. Uno de estos fue facilitado por la empresa El Dorado de Tumbes. Allí se visualiza que el martes 2 de setiembre, a las 9:40 p.m., el señor García llegó a Tumbes con su menor hija. El otro video fue ofrecido por la Municipalidad Distrital de Corrales y acredita que el 3 de setiembre, a las 12:30 p.m., García se presentó a realizar un trámite.
“Hemos presentado el pasaje que acredita que García viajó a Tumbes en la empresa El Dorado. Hemos acompañado en ese escrito a la fiscalía sendas declaraciones juradas de personas imparciales que certifican lo que hizo el señor García entre las 8 a.m. a 11 a.m. del día 3 de setiembre”, precisó su abogado.
Agregó que denunciará al ministro del Interior, Daniel Urresti y a los jefes policiales de Piura. La familia, además, pedirá un millón de dólares de reparación civil. “La demanda será por los delitos de difamación, daños y perjuicios. No bastará con las disculpas de la Policía de Piura”, dijo.
"LA POLICÍA EMBARRÓ MI IMAGEN"
Por su parte, García dijo que “la Policía embarró mi imagen a nivel nacional. Quiero llegar a últimas instancias. Gracias a Dios tengo una familia y amigos que me apoyan. Quizá hay mucha gente inocente que está en la cárcel. Yo sí pienso demandar a la Policía. Es cierto que me intervinieron en el centro de Piura, pero no cerca de ningún centro comercial. Yo estaba estudiando en unas bancas”, aseguró.
Mientras tanto, el coronel PNP Luis Zúñiga, jefe de la Divincri Piura, dijo que esperarán a que la fiscalía culmine la investigación o que lo excluya antes, para recién pedir las disculpas públicas. “Hubo dos agentes que reconocieron a García cuando lo intervinieron en unas bancas de la avenida Grau. Ellos son los policías que lo reconocieron. Si se comprueba que hubo error, pediremos disculpas y además se sancionará a los agentes que lo sindicaron”, dijo a la prensa.