La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que encontró irregularidades en el reciente proceso electoral para la elección de rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
►Alumnos de la universidad Alas Peruanas protestaron tras licencia denegada
La Sunedu concluyó de manera preliminar que la UNP habría restringido la participación de los estudiantes de posgrado y se habría considerado en el universo de electores estudiantiles solo a los alumnos bajo la categoría de “regular” y no a todos aquellos efectivamente matriculados.
Esto, como consecuencia de la aplicación del Reglamento de Elecciones aprobado por el Consejo Universitario, el mismo que sería contrario a la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad.
Le entidad indicó que la casa de estudios mencionada habría incorporado estudiantes adicionales en el padrón electoral fuera del cronograma, impidiendo que este pueda ser objeto de tachas y que los alumnos registrados posteriormente sean considerados en el sorteo de miembros de mesa.
Además, se habría permitido que un docente contratado y seis funcionarios hayan conformado las mesas de sufragio en la jornada electoral del 12 de diciembre de 2019, pese a que se encontraban impedidos para tal efecto.
Durante la intervención, detectaron la instalación de seis mesas de sufragio sin la participación de todos sus miembros y una fuera de horario, en la jornada electoral de segunda vuelta del 12 de diciembre de 2019.
Por último, la casa de estudios no habría informado a la comunidad universitaria sobre las especificaciones procedimentales para la conformación e instalación de mesas de sufragio, lo que habría provocado que miembros de mesa titulares y/o suplentes no puedan desempeñar su función.
Dentro de las irregularidades detectadas, la Sunedu también ha cuestionado la firma de cuatro miembros de mesa (Estefanía Patiño García, Luis Miguel Rivera Cunyarache, Manuel Iván Riofrio Coronado y Raúl Rafai Villaseca Urbina), consignados en las actas electorales 58, 59 y 91, debido a que no guardarían similitud con las rúbricas registradas en el Reniec.
La Sunedu declaró improcedente la solicitud de inscripción en el Registro de Datos de Autoridades de Santos Leandro Montaño Roalcaba como rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Recomendó a la casa de estudios declarar la nulidad del proceso de elecciones y considerar las observaciones detectadas para que el reglamento de elecciones esté conforme a lo establecido en la Ley Universitaria y al estatuto de la UNP.