Un se registró esta tarde en el local de la  china CNPC, ubicado en la provincia de , en , donde desde el miércoles la población del distrito de El Alto acata un  contra la empresa.




El siniestro afectó varias oficinas de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), que opera en el Lote X, ubicado en Piura. Según testigos, el incendio no dejó víctimas, solo pérdidas materiales, y habría sido provocado por algunos manifestantes.

Agentes de la Policía Nacional reprimieron a una turba que intentaba tomar la comisaría local luego del incendio, que finalmente pudo ser controlado por los bomberos. La turba incluso llegó a una estación de servicios de Petroperú, generando preocupación.

Causas de la protesta
La reacción violenta durante el paro surgió luego de que se frustrara la instalación de una mesa de diálogo en la Municipalidad Distrital de El Alto con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Desde el último miércoles, los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Norte y otros accesos al distrito, como parte de una medida de protesta. El presidente del Frente de Defensa de El Alto, Jhony Ramírez, señaló que CNPC no ha respetado doce acuerdos que se firmaron en un acta, entre ellos la contratación de mano de obra local.

“La empresa pretende engañarnos y sorprender porque contrata a gente de la zona, pero solo por 15 a 20 días, para así supuestamente llegar a cumplir el acuerdo. Pero el personal debe ser contratado por más tiempo”, declaró Ramírez.

Dichos acuerdos fueron firmados años atrás, cuando la actividad petrolera estaba a cargo de la firma brasileña Petrobras, que después vendió las acciones a CNPC. Al asumir la operación, la empresa china se comprometió a que el 70 % de mano de obra calificada y no calificada sería de El Alto.

Otros puntos que motivan la protesta son las bajas remuneraciones de los trabajadores, así como el recorte de bonos laborales y falta de capacitaciones