El jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, Juan La Rosa, informó que días atrás se encontró a mineros ilegales extrayendo rocas en suelo ecuatoriano, a pocos metros de la zona de amortiguamiento. La Rosa teme que ellos puedan ingresar a suelo peruano y afectar a esta área natural protegida, como ha ocurrido recientemente.
Hace pocos días, en diciembre del 2015, las autoridades peruanas incursionaron en la quebrada Lajas (distrito de Matapalo, en Zarumilla), dentro de la zona de amortiguamiento del parque Cerros de Amotape. Allí detuvieron al peruano Jaime Palacios Zapata y a los ecuatorianos Rafael Antonio Jaramillo Espinoza, Cayo Gonzales Peñafiel y Bernardo Jesús Zambrano Benalcazar, quienes realizaban trabajos de minería ilegal.
Todos ellos vienen siendo investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de alteración del paisaje, minería ilegal y atentado contra formaciones boscosas. Aquella vez se comprobó que para extraer roca del lugar habían abierto una trocha carrozable de cinco metros de ancho.
“Ya hemos informado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto”, explicó. La Rosa.
En los últimos años se ha denunciado que, además de mineros, hay taladores ilegales y ganaderos que deforestan el bosque en Cerros de Amotape, la única área protegida del Perú que alberga al bosque tropical del Pacífico.
Lee también:
Principales autoridades de #Junín en pugna por una oficina https://t.co/7tUW4oPdGF pic.twitter.com/SsEeQOLBhG
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 15, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC