Pluspetrol afirma que no intentó silenciar informe de OEFA
Pluspetrol afirma que no intentó silenciar informe de OEFA
Redacción EC

La transnacional afirmó que no intentó evitar que el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () sobre los 92 sitios impactados por hidrocarburos en el lote 1AB, en , sea difundido.

A través de un comunicado, la empresa aseveró que dicho ) ya había sido difundido por el OEFA, mediante cartas enviadas a diferentes organismos, autoridades e incluso a las federaciones nativas, con anterioridad a la solicitud de la medida cautelar de Pluspetrol Norte.

“La medida cautelar estuvo referida únicamente a la restricción temporal del empleo del citado informe, para que no pudiera considerarse como un documento válido para procedimientos legales y administrativos, ya que dicho informe no tiene carácter vinculante”, refirió la compañía.

Con respecto a la existencia de los 92 sitios impactados por hidrocarburos, a los que hace referencia el informe de OEFA, el comunicado señala que el organismo fiscalizador complementó la identificación de estas zonas impactadas y reportó sus hallazgos al Ministerio del Ambiente en cumplimiento de la ley, por lo que –según afirma– resulta un despropósito pretender que la empresa haya tratado de ocultar una información que ella misma puso en conocimiento de las autoridades.

“Es importante destacar que dichos sitios no fueron impactados por Pluspetrol Norte, sino que constituyen pasivos ambientales del Lote 1AB que responden a prácticas y regulaciones del pasado, cuya remediación debe realizarse en base al marco normativo y a los principios ambientales hoy vigentes”, precisó.

Cabe recordar que el 10 de abril último el Primer Juzgado Especializado en lo civil de Maynas, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dejó sin efecto la medida cautelar concedida a favor de Pluspetrol Norte, el cual tendría la intención de evitar la difusión del informe técnico que detalla la existencia de 92 sitios impactados con hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.