Abby Ardiles

Abril fue un mes que conmocionó al Perú por la desaparición, secuestro y violación de una menor de 3 años. Juan Enríquez García, quien hace unos días fue hallado muerto en el penal de Challapalca (Tacna), había raptado a la menor en una calle de Chiclayo.

Este no es un hecho aislado. Las publicaciones y notas de alerta de menores desaparecidos aumentan cada día en la web especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) ().

LEE TAMBIÉN: Sujeto que secuestró y abusó de niña de 3 años en Chiclayo fue hallado sin vida en el penal de Challapalca

Solo entre enero y abril se contaron 3.689 denuncias por extravío de menores en el país, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) de la PNP. Esto hace un promedio espeluznante: cada día desaparecen 31 niños y adolescentes en el Perú.

Hasta ahora, de acuerdo con el Reniped, solo han sido ubicados 1.752 de los menores en el primer cuatrimestre del año (el 47% del total).

En todo el año pasado se reportaron 11.201 menores desaparecidos y solo hallaron a 5.755. ¿Dónde están los demás?

Vulnerables

Según la , el 85% de los menores desaparecidos son niñas y adolescentes mujeres. En efecto, para la directora general contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, Sandy Martínez, las niñas y adolescentes mujeres están en mayor riesgo. “La desaparición de niñas y adolescentes por particulares es una forma de violencia vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, explotación sexual, violencia sexual, entre otros”, detalló.

Según el comisionado de la Adjuntía para la Niñez y Adolescentes de la defensoría, Elvis Guzmán, es necesario un estudio de las principales causas de estos hechos. “Se debe hacer un estudio criminológico sobre las causas de la desaparición de niñas y adolescentes; este debería estar a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, declaró.

LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior indica que más de 3,600 casos de violación sexual fueron reportados en lo que va del año

El exviceministro del interior Ricardo Valdés considera necesario que se puedan observar los motivos de la desaparición y posterior aparición de las menores, puesto que están en la edad de mayor cotización para las redes de trata. “Hay desapariciones violentas dentro de esa cifra grande [del Reniped], pero no podemos proyectar la magnitud del problema porque no tenemos información cualitativa”, resaltó.

El jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, coronel Glenn García Chávez, informó que las regiones con índices más altos de desaparición de menores son Lima, Junín, Lambayeque, Cusco y Arequipa.

Limitaciones

En el portal del Reniped no se puede observar el sexo de los menores desaparecidos ni las condiciones de su ubicación. Información valiosa que no está contemplada en la base de datos pública.

Solo en el 2021 fueron registradas 11.201 denuncias por desapariciones de menores en el Perú, según el Reniped. Entre enero y abril del 2021, desaparecieron 3.908 menores. En ese período del 2020, la cifra fue de 3.415.

La Defensoría del Pueblo mensualmente realiza el Reporte de Igualdad y No Violencia, en el cual de enero a abril del 2022 se han podido llevar la cuenta de 1.480 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. La institución detalló en su informe que el número proviene del registro de notas de alerta del portal de Desaparecidos de la PNP. Las cantidades de menores reportados como no habidos de la defensoría tienen una diferencia de 2.209 casos con las de Reniped.

LEE TAMBIÉN: Violencia contra la mujer: cada semana se registran 3 feminicidios en el Perú

Para el exviceministro del Interior Valdés, la diferencia en el registro de cifras se debería a que a nivel nacional las comisarias no cuentan con buena conectividad y esto retrasa la actualización en la base de datos.

“Hay 1.495 comisarías, y de esas cuántas están conectadas. Si no lo están, todo se va a tramitar vía papeles. Las que tienen la posibilidad de cambiar información en Internet muchas veces cuentan solo con 3 GB para todo el personal y se satura”, detalló Valdés.

El oficial Glenn García declaró a El Comercio que las cifras oficiales son las que se encuentran en el registro del Reniped. “También es importante que se comuniquen los ubicados”, agregó.

Si bien con la creación del portal Desaparecidos en el Perú podemos visualizar la cantidad de denuncias por desaparición y las notas de alerta de estas, no se puede acceder en su totalidad a la información estadística sobre las causales de las desapariciones en menores de edad.

García Chávez confirmó que desde su división se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior y la ONU para la creación de un observatorio de desaparecidos con información exacta a nivel nacional sobre las causas y estado de ubicación. “Ya hay un avance y se ha nombrado a un equipo que está realizando eso”, detalló el coronel.

Prevención

El Ministerio de la Mujer (MIMP), a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), brinda servicios de prevención en el marco de tres estrategias: comunitaria, educativa y comunicacional.

Asimismo, el MIMP cuenta con loscon servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas sin importar condición social, edad o sexo.

La Línea 100 del MIMP y el , cuentan con un servicio gratuito para la atención y guía de personas afectadas o involucradas en violencia familiar o sexual. Por su parte, el bot también brinda guía gratuita para casos de violencia doméstica sin importar la edad o ubicación de la persona.

Sigue leyendo: Conoce a Sophia, el primer chatbot que busca ayudar a víctimas de violencia doméstica las 24 horas del día

La Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas, línea 114 de la PNP, es una línea telefónica gratuita que orienta y recaba informa información sobre los casos de desaparición de personas y menores de edad en el Perú.

Para denunciar una desaparición de una persona, según el portal Desaparecidos en Perú, se debe realizar la denuncia policial de manera inmediata portando la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital. La difusión masiva de la foto y datos de la persona desaparecida permite recibir información de la población para potenciar las acciones de búsqueda e investigación.