Unidad de Investigación
El coronel PNP Vic Cárdenas del Pino no solo afronta una investigación fiscal por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico cuando era jefe de la Policía Antidrogas de Loreto, entre el 2020 y el 2022, como El Comercio reveló en un informe.
MIRA: Policías antidrogas de Loreto son investigados por recibir cupos del narcotráfico
De acuerdo con un reporte de Inspectoría de la Policía Nacional, Cárdenas registra seis denuncias en las fiscalías de Loreto y Lima norte por los delitos de fabricación y suministros de materiales peligrosos (4), contra la vida, el cuerpo y la salud (1) y por maltrato físico (1).
En el documento, se detalla que Cárdenas está incluido en una indagación por “fabricación, suministros de materiales peligrosos” junto con el suboficial PNP José Ríos Dávila, otro efectivo investigado por el delito de narcotráfico en Loreto que actualmente está detenido.
El último domingo, este Diario publicó chats, testimonios y audios que revelaban el nexo del narcotráfico con policías antidrogas de Loreto que estuvieron bajo el mando de Cárdenas, entre ellos Ríos.
Entre el 2020 y el 2021, en su condición de jefe de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Iquitos, Cárdenas debía estar informado de las operaciones antinarcóticos que se realizaban en Loreto.
Según fuentes de El Comercio, Cárdenas trabaja en la actualidad como personal administrativo en el Ministerio del Interior. Antes, fue el oficial de enlace para las operaciones militares en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Este Diario se comunicó con Cárdenas para obtener su descargo, pero no respondió a nuestro pedido.
Vínculo con fiscal
El informe de Inspectoría también menciona al suboficial PNP Gerlis Olivera Mego, quien trabajó como agente operativo al mando del coronel en Loreto. Según el reporte, en marzo a Olivera se le otorgó licencia de paternidad por el nacimiento de su hija. La madre es Mery Machuca, la fiscal antidrogas que investigó a Cárdenas por el caso de narcotráfico en Loreto.
En diciembre del 2022, Machuca fue reasignada al despacho fiscal antidrogas de la sede Tarapoto (San Martín). Esta situación, según el informe, habría llevado a que Olivera lograra su cambio de Iquitos a Tarapoto “a través de sus contactos e influencias en la Dirad [Dirección Antidrogas] PNP”.
“Es preciso indicar que la mencionada fiscal y el S2 PNP Gerlis Olivera Mego habrían iniciado su vínculo sentimental en la ciudad de Iquitos durante algunas diligencias realizadas por ambas personas”, se apunta en el documento.
De acuerdo con el reporte, Machuca registra denuncias en Lima por encubrimiento personal y abuso de autoridad en los últimos dos años. Consultada por estos casos, la fiscal remarcó: “Están con archivo consentido a mi favor y por hechos que nada tienen que ver con la investigación que se llevó contra el coronel Cárdenas [...], mi actuar fue correcto en la lucha frontal contra el narcotráfico”.
Al cierre de esta edición, no hubo respuesta de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.