La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que evitó nueve tentativas de feminicidio durante los tres primeros días de este año. Cuatro de las intervenciones se realizaron Lima Metropolitana, específicamente en los distritos de Carabayllo, Comas, Surco y San Juan de Lurigancho. Asimismo otras dos intervenciones fueron reportadas en Ucayali y La Libertad, Lambayeque y Puno, respectivamente.
Según la Policía, cinco casos fueron abordados mediante alertas reportadas a la central 105 por parte de las propias agraviadas, mientras que otras tres se realizaron tras el patrullaje integral en la zona. Asimismo, un caso fue resuelto por la presencia de la propia víctima en el local policial.
Entre las intervenciones más importantes figuran la captura de Arsenio Quispe Mamani, de 26 años, quien secuestró y agredió a su ex pareja en Puno El sujeto fue detenido en la comisaría de Mañazo luego de que la víctima escapara y denunciara los hechos. Asimismo, las autoridades capturaron a Jesús Cuestas, de 31 años, quien había intentado quemar a su pareja al interior de una vivienda en San Juan de Lurigancho.
La Policía cuenta con 150 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional para atender a las víctimas de la violencia contra la mujer.