Rosalino Flores recibió más de 30 perdigones metálicos por la espalda. (Foto: Difusión/IDL)
Rosalino Flores recibió más de 30 perdigones metálicos por la espalda. (Foto: Difusión/IDL)
Redacción EC

El dictó la orden de 18 meses de contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Joe Erik Torres Lovón por ser sindicado como el presunto autor directo de la muerte del joven de 22 años Rosalino Flores Valverde, fallecido durante las protestas antigubernamentales en Cusco, en enero del 2023.

El juez Leodan Cristobal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, concluyó que el Estado hizo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra la población y aceptó el requerimiento de la fiscal Mirela Coronel del Equipo Especial de Fiscales para Casos de Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavit), que fue presentado el 1 de diciembre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Investigaciones de PNP sin fiscal: implicancias de norma, cómo funcionaría en la práctica y opiniones a favor y en contra

Torres Lovón es procesado como el presunto autor del delito de homicidio calificado con alevosía, en el contexto de delitos de violencia de derechos humanos. Este era miembro de la subunidad de acciones tácticas SUAT-UNEME de la Región Policial Cusco.

Rosalino Flores Valverde, de 22 años y estudiante de gastronomía recibió más de 30 disparos de perdigón metálico por la espalda el pasado 11 de enero del 2023 y falleció 69 días después. Al agente policial se le acusa de haber efectuado esta ráfaga de disparos a una distancia menor de tres metros contra el joven cusqueño. Los disparos impactaron a la altura de su abdomen y le destrozaron los intestinos.

“El daño es inconmensurable, no solo para sus familiares. Su padre, madre, hermanos menores han sufrido de manera incalculable, indecible. (...)No fue un crimen aislado sino una respuesta estatal desproporcionada. No solo fue afectada la vida sino los derechos de las personas a manifestar su disconformidad”, dijo el juez Leodan Cristobal durante la audiencia de lectura de resolución, realizada este viernes 5 de enero del 2024.

La historia de Rosalino Flores

La tarde del 11 enero, Rosalino Flores y su hermano Juan José salieron a las calles de Cusco para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. Cuando las fuerzas del orden empiezan a disparar contra los manifestantes e incluso transeúntes, según consta en registros de video e investigaciones de organismos internacionales, el joven se refugia detrás de un árbol mientras la multitud huye. Luego, se ve que un agente se le acerca con su arma y lo persigue, a pesar de que el estudiante huye, el policía le dispara por la espalda una ráfaga de perdigones, hasta que se desploma y queda tirado en la vía, sin que nadie pueda auxiliarlo.

Por 11 días estuvo internado en el hospital Antonio Lorena de Cusco, donde fue operado tres veces y lograron sacarle catorce de los 36 perdigones. Luego, por su delicado estado de salud fue trasladado a Lima, al hospital Arzobispo Loayza,

El abogado de la familia de la víctima, Juan José Quispe, explicó a El Comercio que se trata del primer caso en el que se dicta prisión preventiva contra un autor directo de las muertes ciudadanas durante las protestas.

“Es un gran avance de las investigaciones que ya tienen un buen tiempo, más de un año desde que ocurrieron los hechos. Este es un caso emblemático en el sentido de que es el primer caso en el que se emite una prisión preventiva contra un autor directo de la muerte de un manifestante de una protesta social. Además, el magistrado dejó claro en su resolución que el Estado, por intermedio de la Policía Nacional del Perú, hizo un uso desproporcionado y abusivo de la fuerza para repeler a los manifestantes”, señaló.

También recordó que la fiscal Mirela Coronel expuso en su requerimiento de prisión preventiva que Torres y algunos miembros de la PNP entorpecieron las investigaciones al ocultar, modificar y omitir información sobre lo ocurrido el día 11 de enero del 2023, pues se no se elaboró el informe sobre los disparos contra Rosalino Flores, pese a que la norma lo establece y el cuaderno de asignación de armamento de la SUAT tiene una enmendadura sobre la fecha de devolución de la escopeta de caza perdigonera. Además, la VII Macro Región Policial del Cusco señaló al Ministerio Público que personal SUAT no estaba destacada a esta zona, pese a que la Fiscalía cuenta con videos del personal de la SUAT en la av. 28 de Julio, donde estuvo el suboficial Joe Torres y dispararon a Rosalino Flores.

“La Policía por encubrir a los altos oficiales y no llegar a establecer una cadena de mando, está haciendo un mal uso de documentos públicos tratando de sorprender al Ministerio Público y ese es un elemento más que debe investigar y debe ampliarse la denuncia, no solamente contra el señor Torres Lovón por presentar documentos falsos, sino contra las personas que emitieron esos documentos y la propia PNP. Han cometido delitos de obstrucción a la justicia”, añadió Juan José Quispe.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC