SNP respalda propuestas de pescadores artesanales ante Dicapi
SNP respalda propuestas de pescadores artesanales ante Dicapi

La Federación de Integración y Unificación de los del Perú, que reúne a unos 65.000 hombres de mar, denunció que presuntos piratas ecuatorianos han incursionado en mar peruano hasta en 30 ocasiones en lo que va del año.

Justo Fuentes, coordinador de la federación, aseveró que con el reciente asesinato de José Pizarro García, ocurrido la madrugada del lunes 26,  ya son cuatro los decesos ocasionados por estos desconocidos. “Denunciamos estos ataques desde la década del 90, pero hasta ahora no refuerzan el patrullaje en la frontera, sobre todo por las noches. No sabemos qué más hacer”, dijo Fuentes.

En un comunicado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas precisó que el crimen de Pizarro se perpetró en las inmediaciones de la isla Santa Clara (Ecuador). 

“El capitán de puerto de Zorritos se comunicó con su par de Puerto Bolívar–Ecuador para la localización de los presuntos delincuentes. Se han programado operaciones de la Policía Marítima, a cargo de ambas autoridades, en sus respectivas jurisdicciones”, se detalló en el documento.

Quince naves intervenidas
En un oficio enviado el 7 de setiembre por la Secretaría de la Comandancia General de la Marina al Ministerio de Defensa, al que tuvo acceso El Comercio, se informó que 15 naves de matrícula ecuatoriana fueron capturadas en la frontera norte, entre febrero y agosto de este año. La mayoría eran deslizadores de fibra de vidrio con motor fuera de borda,que según los pescadores son los usados por los piratas.

“Se han recibido protestas por asaltos a embarcaciones pesqueras peruanas entre los puntos frente a la ensenada de Tumbes, Punta Capones y Puerto Pizarro”, agregaba el oficio.

Contenido sugerido

Contenido GEC