Nueve regiones incumplen reglas fiscales y serán castigadas
Nueve regiones incumplen reglas fiscales y serán castigadas
Redacción EC

FRANCESCA GARCÍA DELGADO 

CRISTINA FERNÁNDEZ AGUILAR

Hoy se cumplen 100 días de gestión en los gobiernos regionales. Aunque al asumir los cargos, las nuevas autoridades se comprometieron a hacer bien las cosas, los resultados del primer trimestre demostrarían lo contrario.

De los 25 gobiernos regionales del país, 16 han ejecutado menos del 15% de sus presupuestos destinados a obras de infraestructura. La lista de aquellos con menor ejecución de gasto es liderada por Áncash, Pasco y Puno, coincidentemente, tres de las regiones con historial de actos de corrupción.

Según cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), referidas a la ejecución del presupuesto del 2015 en proyectos (actualización mensual), Áncash gastó solo 2,3% en el primer trimestre, mientras que Pasco y Puno invirtieron el 3,9% y 4,4%, respectivamente.

“Con gobiernos nuevos es usual registrar una caída en la ejecución de la inversión. Sin embargo, este año viene siendo más preocupante. En el 2011, cuando asumieron las anteriores autoridades, el gasto en las regiones cayó 7% con respecto al 2010. Este año, en relación al 2014, la caída ha sido de 40%, aproximadamente”, explicó Juan Carlos Odar, economista y catedrático en la Universidad de Piura.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

TAGS RELACIONADOS