Hernán Medrano Marin

Se acerca el fin de año y la gestión de los gobiernos locales van llegando a su fin. Precisamente, los comicios del pasado 2 de octubre se eligieron a nuevas autoridades: 196 alcaldes provinciales y 1.694 burgomaestres distritales.

LEER TAMBIÉN: Metropolitano: MML presenta vía culminada de la ampliación del tramo norte

Las autoridades electas iniciarán su mandato el próximo 1 de enero, pero para ello primero se debe cumplir con el proceso de transferencia. De esta manera, las autoridades salientes rinden cuentas a las entrantes sobre el estado de sus gestiones administrativas, operativas, económico-financieras, así como de los avances de obras, resultados y demás asuntos .

El abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral y gobiernos locales, indicó a El Comercio que este proceso se inicia con la conformación de una comisión de transferencia y debe culminar antes de finalizado este año.

Se intercambia información, valiéndose de un cronograma de trabajo. La idea es que los que van a entrar se informen sobre cómo va la marcha de la municipalidad en cada una de sus áreas”, comentó Villalobos.

Agregó que el objetivo es tener todo listo para que el 1 de enero el nuevo alcalde asuma el mando sin ningún inconveniente.

En esa línea, comentó que la autoridad saliente puede ejercer cualquier decisión que le compete a su cargo hasta el último día de gestión, pues ninguna norma establece el fin de mandato días antes.

Si bien no existe esta regla, durante el último año en el cargo las autoridades evitan pactar acuerdos que comprometan a la gestión siguiente”, dijo.

En tanto, José Naupari, especialista en temas electorales, precisó que algunos de los puntos centrales a abordar en el proceso de transferencia son el estado de los proyectos, acervo documentario y presupuesto.

La rendición de cuentas de estos puntos tiene que quedar bien claro para ambas partes, tanto la gestión saliente como la entrante”, sostuvo.

Naupari añadió que a nivel de gobiernos regionales, el proceso de transferencia es similar, aunque con algunos matices.

Vale precisar que la Contraloría General de la República cumple un rol de acompañamiento durante todo el proceso de transferencia. Esta institución deberá recibir un informe final por parte de la citada comisión ni bien culmine sus funciones.