Pronostican un posible fenómeno de El Niño débil
Pronostican un posible fenómeno de El Niño débil
Natalia Molina

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó mediante un comunicado oficial que ha pasado del 'estado de vigilancia' del fenómeno al 'estado de alerta', debido a que se consolidaron las condiciones para la ocurrencia de un evento de nivel débil durante el 2017.

El Vicealmirante (r) de la Marina Javier Gaviola, presidente del comité, explicó a El Comercio que actualmente se registra un fenómeno de El Niño neutro. Recordó que en la costa peruana siempre está presente el fenómeno, pero que sus consecuencias varían de acuerdo a su intensidad. 

Sin embargo, debido a que los últimos días de enero se registró un incremento de las temperaturas del mar en el norte del país, se ha dispuesto realizar un monitoreo más constante del fenómeno pues “se presume que pasaríamos de las condiciones neutras a un fenómeno de El Niño débil”. 

Gaviola explicó que los niveles "moderado" y "fuerte" son aquellos que en condiciones normales generan mayor alarma, pero que este año, la temperatura del mar ya se ha incrementado entre 4 y 5 grados. "Si se calienta un poco más el mar hay mayor humedad. Si ya tenemos lluvias fuertes estas se van a incrementar", expresó.

Cabe mencionar que, según el comunicado del Enfen, emitido el jueves, las condiciones de un fenómeno de El Niño débil durante el verano "favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, especialmente en la costa norte".

Cambio climático

Cabe precisar que el calentamiento del mar registrado en enero no es consecuencia del fenómeno de El Niño, sino de otras condiciones climáticas, las cuales explicamos en nota. 

Gaviola expresó que, además, el mencionado aumento de temperatura ocurrido este año fue atípico por lo abrupto. “Hasta el 15 de enero estaba totalmente neutro. De repente, se disparó (...) Tenemos que hacernos a la idea de que el cambio climático se está dando”.

Por su parte, Grinia Ávalos, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), manifestó a El Comercio que el calentamiento del mar, causado por una invasión de aire cálido proveniente del Caribe, sumado a otras condiciones atmosféricas, ha marcado los eventos climáticos de gran envergadura que experimentamos. Dichas condiciones "se han desencadenado de un momento a otro", subrayó.

Asimismo, coincidió con Gaviola en que enfrentamos un escenario nuevo. "Una de las cosas sobre las cuales deberíamos reflexionar es que no necesariamente en ese contexto (del fenómeno de El Niño) se dan estas lluvias. Estamos bajo otra condición que es el cambio climático (...) las lluvias se pueden dar en cualquier momento”, dijo.

De acuerdo a los especialistas, no se descarta que los próximos meses tengamos un escenario climático similar al que hemos visto en enero. Frente a ello, queda pendiente mejorar las herramientas con las que nos enfrentamos a los embates de la naturaleza.