Más de cien celulares de dudosa procedencia fueron incautados en el centro de la ciudad de Pucallpa, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali, durante dos operaciones a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.
Los equipos móviles eran exhibidos en varias tiendas comerciales ubicadas en los jirones Libertad, Ucayali y San Martín. No se pudo comprobar si su origen era legal, por lo que también se intervino a seis personas, quienes fueron trasladadas a la comisaría de Pucallpa.
Las personas intervenidas fueron identificadas como Germán Pinchi Mashucuri, de 25 años, Adex de la Cruz Matamoros, de 23 años, Pedro Lévano Nolasco, de 39 años, Christian Malqui Juan de Dios, de 26 años, Gabriel Ellescano Pilco, de 20 años, y Aarón Benzaquén Salazar, de 24 años.
Según declaró la magistrada Victoria Pomalaya Trillo, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Coronel Portillo, los teléfonos personales decomisados serán sometidos a una evaluación técnica para comprobar si su procedencia es ilegal en el marco del Decreto Legislativo 1338.
Al respecto, los policías presentes en la incautación advirtieron que intensificarán los operativos también en los puntos en donde se borre el código IMEI que identifica a cada móvil, por ser considerado como uno de los procedimientos para que se pueda comercializar celulares robados.
Finalmente, los representantes de la Fiscalía y la PNP exhortaron a la población a no adquirir equipos de segunda mano debido a que podrían ser involucrados en delitos como robo y receptación.