Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El día central de los homenajes a la , en , estuvo marcado este domingo por la realización de actos litúrgicos cumplidos en al atrio de la Catedral de esta ciudad, seguidos de una procesión de la imagen por las principales calles y avenidas.

La muestra de fe hacia la “Mamita Candelaria” se evidenció en la exhibición de danzas y música de la región. En paralelo a las actividades religiosas, en el estadio Enrique Torres Belón se desarrolló la segunda jornada del concurso de danzas originarias en trajes autóctonos.

La Festividad Virgen de la Candelaria, inscrita en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es considerada como una de las fiestas religiosas más grande del país, y se celebra durante los primeros 15 días de febrero.

Los festejos empezaron el sábado y congregaron a miles de turistas de diferentes regiones del país y extranjero. En el día principal de las celebraciones, el obispo Jorge Carrión Pavlich, acompañado de otros dos obispos de las prelaturas de Chucuito-Juli y Huancané, oficiaron la misa al aire libre ante miles de fieles devotos.

Al promediar las 2 pm, empezó el recorrido principal de la sagrada imagen por las calles céntricas de la ciudad, acompañado por una muchedumbre de fieles devotos. En la procesión, estaban presentas todas las autoridades políticas, civiles y militares de la región.

Mientras tanto, en el estadio Torres Belón se desarrollaba la segunda jornada del concurso de danzas originarias, presentándose unas 60 agrupaciones procedentes en su mayoría de diferentes distritos del interior de la región.

La actividad es organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno que agrupa a más de 210 conjuntos de danzas de toda la región, donde participan unos 50.000 danzarines y músicos. Fueron en total 121 agrupaciones de bailes que están relacionados a costumbres como los carnavales, chacareros, caza y otros rituales.

Los demás grupos de bailes como morenadas, caporales, diabladas, kullahuadas, entre otros que son denominados trajes de luces se presentaran el próximo domingo 9 en lo que es denominado la octava de la festividad.

Por estos días, miles de turistas ya están presentes y se espera el arribo de mucho más visitantes para el siguiente fin de semana. Los agentes del turismo, refieren que los hoteles ya están reservados en un 100% para esa ocasión.