El hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca inició la producción de ivermectina que permitirá ayudar en la prevención y tratamiento de pacientes COVID-19, informó el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jorge Montesinos Espinoza.
Tras verificar los servicios de laboratorio central y farmacia del nosocomio, Montesinos Espinoza manifestó que la producción del fármaco para el tratamiento del coronavirus fue una iniciativa del gobernador regional, Agustín Luque Chaiña.
VIDEO RECOMENDADO
“El primer lote de 15 mil dosis de ivermectina se iniciará este lunes tras cumplirse con los requerimientos de infraestructura, recursos humanos, insumos y autorizaciones por la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid)”, precisó el jefe de la Diresa.
También instó al personal de salud a continuar con este trabajo, ya que será en beneficio de la salud de la población afectada con el COVID-19.
Según el último reporte de la Diresa Puno, la región registra 1508 casos confirmados de COVID y 37 fallecidos. Asimismo, señala que la provincia de San Román concentra la mayor cantidad de casos con 878 contagiados.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.