(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Diversas formas de columpios, sube y baja, bicicletas adaptadas, maquetas, carruseles y otros aparatos diseñados para personas con discapacidad física son parte de los 18 juegos terapéuticos y recreativos presentados por representantes de la en , los cuales entregaron a la Municipalidad provincial para su próxima instalación en un parque temático para personas que tienen alguna forma de limitación física.

MIRA: Puno: ciudadanos franceses son los primeros en visitar islas flotantes de los uros desde reactivación turística

La iniciativa de monseñor Ciro Quispe López, obispo de la Prelatura de Juli, fue adoptada en consideración a la gran cantidad de personas con discapacidad física existente en la región Puno y que no cuenta con ningún lugar donde recrearse.

Según manifestó el prelado El Comercio, solamente en Puno son aproximadamente 16.000 personas, entre niños y adultos, quienes padecen algún problema físico que los limita realizar actividades como las demás personas.

“Tenemos canchas deportivas, parques recreativos para nuestros niños y adultos, pero, no hay en ninguna parte del país un espacio para nuestras personas con discapacidad física, para ellos hemos ideado estos juegos terapéuticos”, manifestó, el obispo Quispe.

MIRA: la lucha de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia

En la entrega de dichos equipos, también estuvo presente monseñor Jorge Carrión Pavlich, obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, quien resaltó e instó que estos instrumentos recreativos sirvan a las personas con discapacidad y les ayude a desarrollar una mejor vida, más sana y saludable.

Los juegos están diseñados para que las familias de aquellos niños y adultos con parálisis u otras discapacidades motoras, sordomudos o ciegos, puedan interactuar con ellos y pasar momentos de recreación agradables. Incluso, cada juego está diseñado con sus respectivas rampas de acceso y soportes para sillas de ruedas.

Dentro de los juegos, se tienen maquetas de las Chullpas de Sillustani, Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, para que las personas con discapacidad visual, a través de su tacto puedan entender cómo son dichos patrimonios. También se presentaron ábacos para realizar operaciones aritméticas.

PARQUE TEMÁTICO

La instalación de los juegos estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno. El alcalde de esta comuna, Martín Ticona Maquera, indicó a El Comercio que los juegos estarán en funcionamiento antes de fin de año en las instalaciones del Parque del Niño, que administra dicha entidad, mientras se habilita otro espacio exclusivo para instalarlos allí.

En la presentación de estos bienes, estuvieron presentes representantes de seis asociaciones de personas con discapacidad de la región, quienes se mostraron sorprendidos y satisfechos con la peculiar iniciativa.

“Desde Puno queremos dar un ejemplo, no existe en ninguna parte del país un parque con estas características para nuestros hermanos que padecen problemas de discapacidad. Puno, creo, es la zona donde se tienen la mayor cantidad de personas con esos problemas a nivel nacional, por eso hacemos este esfuerzo”, indicó Quispe López.

El representante de la Iglesia pidió el apoyo de las autoridades para ampliar el número de juegos para beneficiar a las personas que padecen problemas de discapacidad en Puno.

“No los vemos en las calles a todos, porque no hay facilidades para ellos, como rampas para sillas de ruedas, pero estadísticamente están ahí, ocultos en sus casas”, señaló.

Esta es parte de los bienes entregó la Iglesia:

TE PUEDE INTERESAR