El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, arribó hoy a Puno para supervisar el desarrollo de las acciones sanitarias que su sector ejecuta en las localidades castigadas por las bajas temperaturas.
El objetivo es reducir los casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías, principalmente en los grupos de riesgo.
“El Minsa tiene previsto una inversión en salud para la región Puno, que asciende a S/. 17’143,248, para prevención de la salud integral de la población de Carabaya, la mejora de los hospitales de Juli, Ilave y San Juan de Dios Ayaviri. También en los puestos de salud Challapampa - Chucuito – Juli”, adelantó Velásquez.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, está previsto el descenso de las temperaturas nocturnas en gran parte de la sierra a -18° y -22° en zonas altas de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
PRESUPUESTO
Por otro lado, el Minsa informó que su presupuesto para labores de prevención y reducción del riesgo del Minsa, asciende a S/ 1’735,322 para el año 2015.
Hasta la fecha se ha invertido S/. 76’517,889 para actividades de promoción y atención, las cuales incluyen la compra de vacunas, labores de asistencia técnica, vigilancia epidemiológica y compra de medicamentos e insumos para el presente año.
Por ello, el ministro de Salud aseguró que está garantizado el stock de vacunas contra el neumococo y la influenza en todas las regiones del país, además de los medicamentos para las personas que presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas.