El año pasado, durante la pandemia, la imagen de la Virgen de la Candelaria logró hacer su recorrido de manera restringida, sin embargo, este año las autoridades han considerado que es mejor no hacerlo para evitar la propagación del virus. (Foto: archivo/ Carlos Fernández)
El año pasado, durante la pandemia, la imagen de la Virgen de la Candelaria logró hacer su recorrido de manera restringida, sin embargo, este año las autoridades han considerado que es mejor no hacerlo para evitar la propagación del virus. (Foto: archivo/ Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los recorridos de la imagen de la en vehículo por diversas calles y avenidas de la ciudad de y en una embarcación por el lago Titicaca, programados por las autoridades eclesiásticas, fueron suspendidos por completo. Esta decisión se adoptó en cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno para preservar la salud de la población y evitar una mayor propagación del

MIRA: Puno: trabajadores de Diresa son puestos en cuarentena por contagio de COVID-19

El obispo de la Diócesis San Carlos de Puno, Jorge Carrión Pavlich, manifestó que las únicas actividades de celebración de la festividad religiosa serán las misas virtuales que se propalarán por radioemisoras y redes sociales.

Inicialmente, al quedar suspendidas todas las actividades festivas y eclesiásticas presenciales, como procesiones, concursos de danzas en el estadio Enrique Torres Belón y pasacalles, se programó su realización solamente en recorrido en vehículos.

MIRA: COVID-19: casi 6 de cada 10 establecimientos de salud se abastecen de oxígeno solo a través de cilindros [suscriptor digital]

Sin embargo, ante el alto número de contagios por el coronavirus que reportan las autoridades del sector salud, en una reunión interinstitucional de último momento se acordó suspender dichos recorridos para una nueva oportunidad.

“Prometo que apenas pase esta emergencia provocada por el COVID-19, la imagen de la Virgen de la Candelaria hará esos recorridos en vehículo por las calles de la zona norte y sur de la ciudad”, señaló el obispo Carrión Pavlich, a través de la radioemisora católica Onda Azul.

MIRA: Lambayeque: penal de Chiclayo es declarado en emergencia para evitar contagios de COVID-19

En cambio, pidió a la feligresía y devotos de la Mamita Candelaria participar de las misas virtuales, con sus oraciones desde sus casas y encendiendo una vela en sus ventanas y balcones.

También exhortó a las agrupaciones de danzas abstenerse de salir a las calles para bailar. Ello, debido a que ha trascendido que en redes sociales y aplicaciones de mensajería, algunos conjuntos estarían convocando por su cuenta a las demás agrupaciones para salir a danzar de todas maneras.

AUMENTAN CIFRAS DE MUERTES

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, mediante la Oficina de Epidemiología, reportó la muerte de 12 personas en las últimas 24 horas, sumando en este año 108 fallecidos por COVID-19.

Desde la ciudad de Juliaca y Puno hacía la zona sur de la región, son las más afectadas con los nuevos contagios y muertes por el coronavirus, informaron las autoridades de salud. Hasta la fecha, se tienen 151 hospitalizados, 21 de ellos en camas de las unidades de cuidados intensivos de los cuatro hospitales de la región.

TE PUEDE INTERESAR