Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La temporada de en la región ocasionaron 156 emergencias hasta el momento, la mayoría por desborde de ríos e inundaciones por lluvias intensas. Además, en lo que va de este año se reportaron un total de 15 personas fallecidas relacionadas con dichos fenómenos climáticos.

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), detalla que las provincias con mayor número de ocurrencias son Sandia, Melgar y Carabaya. Sin embargo, se aclaró que los desastres se reportan desde las 13 provincias puneñas.

Los distritos de San Gabán en Carabaya, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Alto Inambari en la provincia de Sandia, son las más golpeadas por los desbordes de ríos y huaycos, quedando aisladas esas localidades al dañarse seriamente las carreteras de acceso a esos lugares.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera, detalló que, de enero a la fecha, además de las 15 personas fallecidas, también se reportan 25 desaparecidas.

Dentro de este grupo no están consideradas las personas muertas y desaparecidas por el naufragio de la canoa en el río Inambari, hecho ocurrido el pasado 14 de febrero, de los cuales se llegaron a recuperar 19 cuerpos y aún faltan por rescatar 07 desaparecidos.

Asimismo, se detalló que 234 personas fueron declaradas como damnificadas y 955 afectadas. Igualmente, se consignan 54 viviendas destruidas, 46 inhabitables y 1581 afectadas, todos estos casos por derrumbes, desbordes de ríos o inundaciones por fuertes lluvias. También se reporta 18 locales escolares y 12 locales públicos afectados. Del mismo modo, 5632 metros de carretera y 15 puentes afectados, 07 puentes destruidos.

En el sector agropecuario, se tiene contabilizados 141 animales perdidos, 120 afectados, 351.55 hectáreas de cultivos destruidos y más de 3.493 hectáreas de cultivos dañados por granizadas, inundaciones por desbordes, entre otros factores climáticos.

Acciones a tomar

Para mitigar los desastres causados por la naturaleza, Escobar Vera indicó, que se realizaron atenciones de oficio en marco a la ley 29664 y respectivos decretos supremos de declaratorias de emergencias por peligro inminente ante la temporada de lluvias.

Los funcionarios de Defensa Civil, se trasladaron para brindar asistencia técnica y con bienes de ayuda humanitaria de manera complementaria hacía las zonas más golpeadas por situaciones de emergencia.

Para la restauración de toda la infraestructura destruida y afectada, es necesario que las autoridades locales (alcaldes distritales) elaboren los expedientes técnicos que permitan viabilizar la reconstrucción o reparación de locales escolares, públicos o puentes y carreteras dañadas, entre otros, según el jefe de la oficina desconcentrada del Indeci en Puno, Javier Pampamallco Choque.

VIDEOS RECOMENDADOS

Ayacucho: desbordes provocan bloqueo de carreteras
Emergencia en Tacna: casas quedaron destruidas y carros inundados por huaicos (VIDEO)

NOTAS RELACIONADAS

TAGS RELACIONADOS