Cientos de familias que residen en las ciudades de Lima, Arequipa y otros lugares donde acatan el aislamiento social obligatorio, no tendrán necesidad de retornar a la región Puno. Sus parientes optaron por organizar la remesa de alimentos no perecibles y enviarlos para que afronten la cuarentena sin preocupación.
Desde el distrito de Samán que pertenece a la provincia de Azángaro, un camión tráiler conteniendo los pesados paquetes partió esta tarde. El enorme vehículo espera llegar hasta Lima el sábado para distribuir las encomiendas a cada una las familias residentes en esta ciudad capital.
El subprefecto distrital de Samán, Juan Apaza Quispe, dijo a El Comercio que desde días antes las familias fueron llevando sus paquetes hacia el local municipal. “Hoy fueron cargados sobre el camión que alquiló la Municipalidad Distrital de Samán y partió con destino a Lima”, precisó.
Los productos enviados consisten en papas, habas, quinua, chuño, quesos, entre otros alimentos naturales y propios de la zona que ayudará a las familias migrantes de Samán que viven en Lima para su subsistencia diaria durante la cuarentena.
“Este es nuestro primer envío a Lima, una vez llegue y se distribuya, organizaremos nuevas remesas para nuestros hermanos que viven en otras regiones como Arequipa, Cusco, etc., de donde también nos piden ayuda”, explicó Apaza Quispe.
La operación de Samán, imita lo que realizaron antes en Taraco, distrito de la provincia de Huancané. En esa jurisdicción ya hicieron dos despachos anteriores hacia Arequipa y otras localidades de esa región donde las familias taraqueñas tienen parientes.
El alcalde de ese distrito, David Parisuaña Apaza, junto a las familias de su jurisdicción organizaron el envío de paquetes de alimentos para Arequipa y Lima. También esta tarde de jueves, partió el camión tráiler con unas 30 toneladas de carga.
En el caso de Samán, el subprefecto del distrito indicó que unas 450 familias resultaran beneficiadas con esa cruzada de ayuda humanitaria. Por su parte, el alcalde de Taraco dijo que las familias favorecidas serán en total 286 familias, la mayor parte residentes en Lima.
“Queremos que se queden cumpliendo la cuarentena donde están y nosotros respaldarlos desde aquí con alimentos y no hagan ninguna marcha de sacrificio como estamos viendo que ocurre”, manifestó Parisuaña Apaza.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).