MDN
Puno
Carlos Fernández

Los controles en la frontera de Perú con Bolivia en Yunguyo y Desaguadero son ahora más estrictos para impedir el ingreso de cualquier persona. Las autoridades peruanas, redoblaron la vigilancia luego que comuneros alertaran sobre la presencia de dos extranjeros en nuestro territorio, los que ingresaron por una zona prohibida.

Tiendas de campaña con reflectores para iluminar la noche y donde guarecerse, drones para visualizar amplias extensiones de terreno durante el día y patrullas del Ejército y Policía con recorridos alternados a pie de día y noche, caracterizan el control en esa zona fronteriza.

Dichas tareas de vigilancia se incrementaron desde el hito 18 al 21 que delimita territorios de Perú y Bolivia en la provincia de Yunguyo. También se instalaron puntos de control en Queñuani y Copani (vías Tinicachi-Yunguyo y Zepita-Yunguyo) impidiendo el paso de vehículos y personas sin autorización para cruzar la línea fronteriza.

El alcalde de la provincia yunguyeña, Hermes Bazán Choque, dijo que su comuna logró coordinar entre las fuerzas del orden y comunidades campesinas para limitar el pase fronterizo aprovechando áreas de cultivos y pastizales de esa zona.

Esa coordinación permitió que la mañana del martes, moradores de la frontera alertaran a la Policía sobre la presencia de dos personas extrañas. Estos resultaron ser dos individuos de nacionalidad venezolana provenientes de la vecina localidad boliviana de Copacabana ingresando a Perú de forma ilegal.

Ambos fueron intervenidos por miembros del Ejército y Policía, siendo obligados a retornar a territorio boliviano por no mostrar ningún documento que acredite su presencia en suelo patrio.

El jefe de la Red de Salud Yunguyo, Percy Coacalla Ruelas, explicó a El Comercio, que en los puestos de control epidemiológico establecidos en esa frontera, tienen la obligación de fumigar cualquier vehículo que ingrese a nuestro país, revisión médica a las personas y detener a quienes ingresen como polizones en esas unidades móviles.

Desaguadero cerrado

En el paso fronterizo de Desaguadero, el Puente Internacional que une a Perú con Bolivia, tampoco está permitido el tránsito y no se observa a ninguna persona circulando por el puente y sus alrededores.

En ese mismo punto, puede observarse que en lado boliviano sus habitantes tampoco transitan al estar acatando una cuarentena nacional desde el pasado 22 de marzo, además de cierre de fronteras desde el 15 de este mes.

En la ruta Puno-Desaguadero, si es posible ver la circulación de algunos vehículos especialmente de carga pesada, que son detenidos en cada uno de los seis puestos de control instalados a lo largo de los 190 kilómetros de recorrido, donde se revisan autorizaciones de tránsito.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: PNP realiza operativo en Cercado de Lima

Contenido sugerido

Contenido GEC