Unos 40 policías desplegaron la operación entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, en el centro poblado San Fermín. (Foto: PNP)
Unos 40 policías desplegaron la operación entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, en el centro poblado San Fermín. (Foto: PNP)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

En una operación antidrogas realizada este fin de semana en el distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia (), fueron desmantelados y destruidos dos laboratorios clandestinos de procesamiento y elaboración de alcaloide de cocaína ubicados en una zona agreste de la selva de esta región.

Los agentes antinarcóticos, al mando del coronel PNP Jorge Orlando Calderón Valencia, lograron detener a seis personas, uno de ellos menor de edad, además, incautaron siete paquetes tipo ladrillo conteniendo .

Unos 40 policías desplegaron la operación entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, en el centro poblado San Fermín. Ellos incautaron los paquetes de alcaloide de cocaína tras intervenir una camioneta de placa de rodaje B9W-788. La presunta propietaria de la mochila que contenía la droga es Sonia Pajsi Gómez (32).

(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

Junto a ella también fueron detenidos Heraclio Chambi Pajsi (19), William Yersey Quea Torres (26), Rainer Chambi Pajsi (29), René Ancco Cahuana (36) y un menor de 17 años.

Ancco Cahuana, según la Policía Nacional, se ofreció como guía hacía una de las pozas donde se procesaba la droga. El laboratorio clandestino estaba ubicado a unas dos horas de camino a pie por una trocha agreste, desde el lugar donde se intervino al vehículo.

(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

En el lugar fueron hallados diversos utensilios e insumos, como contenedores de plástico, combustible y bolsas de cemento usados en el procesamiento de alcaloide de cocaína. En la poza se procesaban unas 15 arrobas de hojas de coca y habían otras 11 bolsas con 220 kilos del mismo producto listos para procesar.

También se hallaron otras cuatro bolsas que contenían unos 20 kilos de coca molida cada uno, al parecer ya procesados. Los agentes policiales procedieron con la destrucción de la poza e incineración de los insumos encontrados.

(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

En la misma zona fue encontrada otra poza de procesamiento de alcaloide de cocaína, aparentemente recién abandonada. Aquí también se hallaron utensilios y restos de insumos para elaborar droga, por lo que fueron destruidos e incinerados.

El contingente policial retornó a la ciudad de Sandia, trasladando a las personas detenidas y la droga para ponerlos a disposición del fiscal Javier Prado Mamani, de la Fiscalía Especializada Provincial contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS