El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en dos localidades del departamento de Puno por el peligro inminente de movimientos en masa y deslizamiento.Estas son el barrio Selva Alegre, del distrito de San Pedro de Putina Punco, y la comunidad Jarahuaña del distrito de Patambuco, ubicada en la provincia de Sandia.
La medida durará 60 días calendario, tiempo en cual se deberá ejecutar acciones inmediatas y necesarias para la reducción del alto riesgo existente y la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas, según indica el Decreto Supremo Nº 044-2015 publicado hoy en el Diario El Peruano.
El Gobierno Regional de Puno alertó de los deslizamientos, erosión de cárcavas y derrumbes ocurridos en el barrio de Selva Alegre y la comunidad de Jarahuaña, donde ocho viviendas colapsaron, dos quedaron inhabitables, otras 70 afectadas y cuatro instituciones fueron dañadas.
En esas localidades los suelos son de mala calidad, existen depósitos coluviales de antiguos derrumbes, laderas con pendientes fuertes a muy fuertes, deforestación y cortes de talud con fines de expansión urbana, ocupación inadecuada de suelos y ausencia de sistemas de drenaje de aguas pluviales y fluviales.