Juliaca es declarada en emergencia por basura en las calles
Juliaca es declarada en emergencia por basura en las calles
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del  declaró enemergencia sanitaria por 60 días al distrito de en la provincia de San Román, (Puno) debido a la acumulación de basura en diversos puntos de la ciudad. Esto se debe a que el botadero municipal ubicado en el sector Chilla de esa localidad colapsó por la cantidad de desperdicios.

La resolución de Digesa 019-2017 adoptó esa decisión por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual implica un alto riesgo sanitario para la población de Juliaca.

El problema de la acumulación de basura en Juliaca, comenzó el pasado 20 de enero, cuando comuneros del sector Chilla bloquearon el acceso de vehículos que trasladan los residuos sólidos hacía el botadero municipal, alegando que el alcalde incumplía una serie de compromisos para el cierre definitivo de dicho botadero.

Desde ese momento, la basura comenzó a acumularse hasta en 33 puntos de la ciudad, calificados como críticos por las autoridades sanitarias lo que implica un riesgo sanitario alto para los habitantes..

La declaración de emergencia sanitaria obliga a las autoridades municipales de Juliaca a realizar la eliminación, control y limpieza de los puntos de acumulación inadecuada identificados por Digesa en un plazo de 10 días , debiendo informar del cumplimiento de esa acción a la Dirección General de Salud.

Dispone también, que la basura a recolectarse deberá llevarse hacia una infraestructura de residuos debidamente autorizada. Además, paralelamente, en un plazo de siete días hábiles se deberá remitir un plan de trabajo programado, con la descripción de acciones para eliminar el riesgo sanitario.

En la misma resolución se invoca a las autoridades ediles de Juliaca, realizar las coordinaciones con la Diresa Puno, para las acciones de eliminación de riesgo sanitario, generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos.