Unas veinte viviendas quedaron destruidas durante un incendio forestal en la isla flotante Ccapi Cruz Grande, en los Uros (Puno), informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
De acuerdo con la información oficial, el siniestro, que no dejó víctimas, empezó alrededor de las 2 de la tarde del domingo cuando un grupo de personas quemaba totorales secos con la finalidad de que estos volvieran a brotar durante la temporada de lluvias. Sin embargo, ello terminó en un desastre incontrolable por más de diez horas.
LEE TAMBIÉN: Dinamita en el mar de Paracas: Guardaparques y pescadores protegen reserva natural de pesca con explosivos
Antonio Jallahui, una habitante de los Uros, contó que el fuego comenzó en medio de los totorales en una zona donde no hay viviendas, y luego se propagó hasta el área poblada.
#COENInforma
— COEN - INDECI (@COENPeru) October 25, 2021
El 24/10 un #IncendioForestal destruyó cobertura natural y viviendas en el CP Uros del distrito y provincia Puno (Puno). Pobladores extinguieron el fuego. Municipalidad provincial realiza la #EDAN. (1/2) pic.twitter.com/XxBIXd6bjE
“Es un lugar que pertenece a la familia Machaca que está entre Ccapi Uros y Ccapi Cruz Grande. El viento proveniente de la ciudad de Puno llevó el fuego hacía Ccapi Cruz Grande. Parecía que vendría hacia Ccapi Uros, pero felizmente el viento procedente de Taquile nos salvó”, dijo.
Agregó que permanecieron alertas mientras duró el incendio; incluso, iniciaron acciones de evacuación de la escuela Ccapi Uros. En un anterior incendio por esa zona, ese centro educativo resultó afectado y ayer se temía que las llamas lo dañaran nuevamente.
Daños en la isla
Según el COEN, además de las viviendas, hay una cantidad indeterminada de hectáreas de cobertura natural y fauna silvestre afectadas. Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de esa jurisdicción realiza una evaluación de daños y análisis de necesidades.
El jefe de la Oficina Desconcentrada del Indeci en Puno, Javier Pampamallco Choque, refirió que entregaron ayuda humanitaria a las familias perjudicadas consistente en carpas, calaminas, frazadas, ropa, utensilios, alimentos, entre otros materiales.
La isla Ccapi Cruz Grande se ubica aproximadamente a unas dos horas de viaje en lancha desde el puerto lacustre de Puno. Está alejada del conjunto de islotes visitados por los turistas, mucho más próximos a la ciudad puneña.