El lago Titicaca, en el departamento de Puno, volvió a ser limpiado por personas que fueron sentenciadas por delitos menores. Esta vez, los condenados limpiaron la bahía del lago y prepararon bermas para la siembra de árboles.
Unos 300 sentenciados por delitos como conducir en estado de ebriedad, violencia familiar, lesiones leves, tocamientos indebidos y hurto participaron de la limpieza del lago Titicaca. La Corte Superior de Justicia de Puno informó que ellos también cumplen sus penas en escuelas públicas, beneficencia, municipalidades, comisarías, entre otras instituciones del Estado.
El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, Christian Cayetano Chire, quien dirige las actividades, precisó que la aplicación de este tipo de medidas constituye una efectiva modalidad de reinserción social, toda vez que el condenado cumple satisfactoriamente la sanción impuesta en beneficio de la sociedad.
“Así se evita el hacinamiento de las cárceles y que los internos primarios sean contaminados con las malas prácticas de los reclusos de alta peligrosidad”, señaló.
DATO
Hoy se inauguró en Puno el II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales, con la participación de 100 magistrados del Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.