El paro de 48 horas acatado en Puno por organizaciones aimaras, en respaldo del ex dirigente Walter Aduviri Calizaya, fue suspendido.
Ayer decenas de vehículos quedaron varados en la carretera Puno-Desaguadero, debido al bloqueo de la vía. Además, unas 400 personas realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Puno donde se realizaba la audiencia de control de acusación contra 23 líderes sociales de Puno, entre ellos Aduviri.
Sucede que la audiencia fue reprogramada para el 5 de agosto porque el juez a cargo del proceso consideró que no existían las garantías suficientes para continuar desarrollando la audiencia de control de acusación. Ello motivó a que la tarde del jueves los promotores del paro decidan suspender su medida de protesta.
Jorge Calizaya, dirigente de una de las organizaciones aimaras, dijo a través de una emisora local que las condiciones no eran aptas para seguir con el segundo día de paro, especialmente por descoordinaciones entre las organizaciones aimaras.
Sin embargo, señaló que este fin de semana harían coordinaciones para una nueva medida de protesta, posiblemente más radical.