Un enfrentamiento entre más de 100 comuneros de Koripuna y agentes de la policía que custodian la minera Ciemsa Águila dejó dos policías muertos y a uno en muy grave estado. Trascendió que habría siete comuneros heridos, pero esa información aún no ha sido confirmada.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a El Comercio que las víctimas son los suboficiales PNP Antonio Waldir Cortez Villasante y Jimmy Augusto Quispe Yarín. Ambos habrían fallecido por heridas de bala. Aún se teme por la vida del agente Josmar Anco García, quien presenta múltiples lesiones.
El enfrentamiento ocurrió poco después de las 5 p.m., en la vía que une Koripuna, en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, con la veta de cobre y oro de la citada empresa. A esa hora, unos 100 comuneros habían tomado la vía hacia el campamento, exigiendo conversar con representantes de la empresa.
Según se informó, la comunidad reclama a Ciemsa que cumpla con un acuerdo firmado el pasado jueves 22, referido a los parámetros ambientales con que explotaban los recursos. Cuando se intentó despejar la carretera, los manifestantes empezaron a enfrentarse a las autoridades.
Hasta las 10 p.m., dos fiscales de Lampa, identificados como Zaida Sifuentes Díaz y Wilmer Ramos Caracela, intentaban calmar los ánimos de los comuneros, que incluso atacaron la camioneta en la que estos habían llegado a Koripuna.
El distrito de Ocuviri está ubicado en la frontera entre Puno y Cusco. La comunidad de Koripuna queda a dos horas en auto desde la provincia de Lampa. Esta última queda a 30 minutos de Juliaca.