Nave transportaba agricultores de Ayapata y San Gabán.
Nave transportaba agricultores de Ayapata y San Gabán.
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Dieciocho personas permanecen desaparecidas luego de que la canoa en que viajaban se volteó debido al fuerte caudal del río Inambari en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya en la región . La canoa trasladaba a 30 personas, pero 12 lograron salvarse. Las autoridades policiales y pobladores de la zona iniciaron la búsqueda de los desaparecidos.

Según información proporcionada por habitantes del centro poblado menor Puerto Manoa, la embarcación conocida como ‘peke peke’ habría partido desde el sector conocido como San Pedro de Esquilaya. Cuando estaba por llegar a su destino, la frágil nave se volteó por la fuerte corriente del río.

El hecho ocurrió al promediar las 5:00 p.m. por inmediaciones de Puerto Manoa. Algunos de los sobrevivientes, como Rosa María Tutucano y Rolando Laurente Uchahuari, señalaron que entre los pasajeros de la nave había varias mujeres y niños.

Asimismo, indicaron que la mayoría de los ocupantes de la nave eran agricultores que retornaban de sus chacras por lo que algunos transportaban sacos de fruta y hojas de coca.

Precisamente, una de las sobrevivientes narró que logró agarrarse a uno de esos sacos de coca que la arrastró hasta la orilla luego de recorrer por la corriente del río durante unos 40 minutos.

Extraoficialmente se informó que una de las personas falleció luego de ser rescatado por sus propios compañeros de viaje. La embarcación artesanal pertenecería a Hugo Arocutipa, quien hacía de piloto del mismo.

Varias brigadas de rescate iniciaron la búsqueda de las personas desaparecidas, para tratar de salvarlos esta misma noche. Dentro de esos grupos se integraron efectivos de la Policía Nacional.

Algunos habitantes de Puerto Manoa, concentrados por la ribera del río Inambari, dijeron haber observado el paso de varios bultos, los cuales eran presumiblemente parte de la carga que transportaba la canoa.

TAGS RELACIONADOS