Diversas organizaciones sociales de la región Puno convocaron a un paro preventivo de 48 horas, para el próximo 31 de mayo y 1 de junio. Reclaman por las demoras en la formulación de los estudios de pre inversión para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en igual número de localidades del altiplano.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, visitó la región Puno, para intentar disuadir a los promotores de la medida de protesta. Les informó a los dirigentes que el actual gobierno garantiza la ejecución del proyecto que tiene proyectada la inversión de US$ 437 millones y beneficiaría a cerca de 900 mil habitantes.
El ministro afirmó que el proyecto brindará una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales en la cuenca del Titicaca está asegurado pese al próximo cambio de gobierno. Para ello, leyó una carta de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas dirigido a su cartera, el cual asegura que en el futuro podría disponer del presupuesto requerido.
El proyecto, una iniciativa de la empresa privada Graña y Montero, mediante la modalidad asociación público-privada en concesión por 30 años, ycontempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de las mismas en las ciudades que vierten mayor cantidad de esas aguas al lago.
Las localidades beneficiadas son San Román (Juliaca), Puno, Chucuito, Melgar-Ayaviri, El Collao-Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané.
Sin embargo, la intención del ministro Dumler Cuya no fue aceptada por los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares de Puno, quienes asistieron a la reunión y al finalizar ratificaron la decisión de ir a un paro preventivo.