El Ministerio de Salud (Minsa) amplió por 60 días más la declaratoria de emergencia sanitaria en las provincias de Puno y San Román, en la región Puno, para continuar con las acciones de prevención y control de la rabia canina.
Según se informó, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno podrá cumplir así con las metas de vacunación, atención a personas expuestas al virus rábico y vigilancia epidemiológica, especialmente en los distritos cuyas localidades son muy distantes y dispersas.
A la fecha, la vacunación canina en las provincias de Puno y San Román ha alcanzado el 69% y 71.4%, respectivamente. No obstante, el Plan de Acción tiene como meta atender a las personas expuestas al virus rábico, inmunizar al 80% de la población canina, recolectar el total de muestras de casos sospechosos y realizar campañas de difusión e información. De esta forma, se espera beneficiar a más de 585,000 personas en ambas localidades.
En Puno se atiende a un promedio anual de 1,800 accidentes por mordedura canina. Sin embargo, durante la búsqueda activa realizada debido a los últimos brotes, se identificó que un 64% de las personas expuestas no acuden a ningún servicio de salud.