Los alpaqueros y pobladores de Puno celebrarán hoy el Día Nacional de la Alpaca con el fin de revalorar la crianza de este camélido, estimular el consumo de sus productos y destacar la labor que realizan sus criadores para contribuir a la seguridad alimentaria.
El parque Pino, de la ciudad de Puno, se convertirá en el escenario de las actividades programadas por el Gobierno Regional Puno (GRP), mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA).
En el Día Nacional de la Alpaca se realizará una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, seguida con la exhibición y venta de platos gastronómicos y el pasacalle denominado Corso Alpaquero.
La jornada incluye música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico.
En la celebración estarán presentes el viceministro de Agricultura, el gobernador regional, las principales autoridades de Puno y los criadores de alpaca de la región.
Desde el año 2012, cada 1 de agosto se celebra en el Perú el Día Nacional de la Alpaca.