Puno: comenzó juicio contra antimineros por protestas del 2011
Puno: comenzó juicio contra antimineros por protestas del 2011
Carlos Fernández

Ayer se inició el juicio oral a 18 dirigentes del denominado Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de , implicados en la violenta protesta en contra del proyecto minero Santa Ana y, en general, contra la actividad minera en esa región.

Los hechos se remontan a fines de mayo del 2011, cuando miles de ciudadanos iniciaron una serie de manifestaciones para rechazar las concesiones mineras otorgadas en la citada región altiplánica.

Las protestas incluyeron saqueos y quemas de instituciones públicas, como la Prefectura Regional, la Sunat, la Contraloría General de la República y Aduanas.

El clima de violencia se extendió a bloqueos constantes de carreteras y marchas que incluían la quema de llantas.

El 24 de junio del 2011, un grupo tomó la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca. Cinco personas murieron tras los enfrentamientos con la policía.

Luego de más de un mes de actos vandálicos, el gobierno del entonces presidente Alan García (a escasos meses de dejar el poder) canceló la licencia de exploración por el proyecto Santa Ana otorgada a la empresa minera canadiense Bear Creek.

El Ministerio Público acusó al dirigente antiminero Walter Aduviri Calisaya de encabezar las movilizaciones. Para él, se han pedido 28 años de cárcel. Para los demás acusados, las penas solicitadas van desde los 16 hasta los 27 años de prisión efectiva.

La fiscalía además pide una reparación civil de S/5 millones a favor del Estado.

Los encausados han sido denunciados como presuntos coautores de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada, y contra la seguridad y paz pública en la modalidad de disturbios.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC