En Coata se han iniciado jornadas de fumigación y limpieza tras el registro de los 13 primeros casos confirmados en el distrito. (Foto: Carlos Fernández)
En Coata se han iniciado jornadas de fumigación y limpieza tras el registro de los 13 primeros casos confirmados en el distrito. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Durante el reinicio de las obras para implementar un sistema integral de agua potable y saneamiento en el distrito de Coata (Puno), se detectaron los primeros casos de en la jurisdicción, que a la fecha no había registrado ningún paciente infectado.

Ante esa situación, en una reunión de emergencia las autoridades locales determinaron decretar una cuarentena total por el plazo de 14 días. Con esa medida esperan frenar la propagación de la enfermedad entre los 7.000 habitantes del distrito.

MIRA: Cuatro de las siete regiones que aún siguen en cuarentena tienen mayores tasas de mortalidad por coronavirus

El alcalde distrital, Elmer Pelinco Quispe, indicó a El Comercio, que los casos de coronavirus corresponden a 13 trabajadores de la obra, luego de que fueran sometidos a una prueba al inicio de los trabajos.

”Más de la mitad de las personas que dieron positivo a la prueba rápida son trabajadores foráneos que se reincorporaron para la obra. El resto también son obreros, pero son de esta zona”, agregó.

Hasta el fin de semana, Coata era uno de los pocos distritos del país que estaba libre de contagios por el . Según sus autoridades, esto se debía a la coordinación directa entre el personal de salud local y las comunidades campesinas.

Estricto control

Pelinco Quispe explicó que su municipio ha implementado un estricto control en las tres vías de acceso al distrito, que son carreteras procedentes de Juliaca y Puno. En estas dos ciudades se reporta el mayor número de casos confirmados en la región.

Desde este miércoles, dijo, se instalarán tranqueras y puestos para los brigadistas de salud, quienes realizarán un traje obligatorio a las personas que deseen ingresar a la jurisdicción. También se ha suspendido la feria comercial que congrega a moradores de localidades vecinas como Capachica, Huata y Pusi.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: alcalde de Bellavista es internado en UCI debido al COVID-19 20/07/2020

TE PUEDE INTERESAR