MDN
Puno, Virgen de la Candelaria
Carlos Fernández

Con una solemne misa celebrada por el nuncio apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli, Puno celebró ayer el día central de la Virgen de la Candelaria.

El acto litúrgico fue celebrado en el atrio de la Basílica Menor Catedral ante numerosos fieles y continuó con la procesión de la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad lacustre.

El nuncio, durante su homilía, transmitió un mensaje del papa Francisco, a través del cual invocó la unidad de toda la población del altiplano y a que la feligresía católica renueve su fe.

La misa central se desarrolló durante mañana al aire libre con presencia de todas las autoridades civiles, policiales y militares. Los creyentes acompañaron con sus oraciones la acción litúrgica, donde también estuvo presente el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Jorge Carrión Pavlich.

Para esa actividad también arribó hasta la ciudad de Puno el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participando de la misa y otras actividades programadas en homenaje a la Patrona de Pun0, cuya festividad está reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En la tarde se realizó el recorrido procesional por diversas arterias céntricas de la ciudad, partiendo el cortejo desde el frontis de la Catedral, llevando la imagen de la Mamita Candelaria hacia su Santuario, en el templo San Juan Bautista, ubicado en el Parque Manuel Pino.

Esta procesión fue encabezada por el obispo puneño Jorge Carrión, donde también estaban presentes las principales autoridades regionales y locales, además de representantes de los principales conjuntos de danzas.

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria continuarán este domingo con el concurso de danzas tradicionales. Un total de 109 conjuntos, procedentes de diferentes distritos de las 13 provincias del departamento de Puno, harán su presentación en el estadio Enrique Torres Belón.

Las agrupaciones que bailaran este domingo representarán danzas de carnavales, pastoreo y siembra o cosecha de los productos agrícolas, además de otras danzas de carácter ritual que expresa el sincretismo del poblador andino, que une sus costumbres con las tradiciones de la Iglesia Católica.

Dentro del cronograma de festejos también esta prevista la misa y procesión para la octava de la festividad, que será el viernes 09 de este mes. En tanto, el domingo 11 será el concurso de las danzas en trajes de luces, en esta oportunidad estarán presentes las morenadas, diabladas, llameradas, kullahuadas, caporales, entre otros.

Posteriormente, los días lunes 12 y martes 13 será la parada de veneración a la Patrona de Puno, con un recorrido de unos dos kilómetros por diferentes calles de la ciudad, espectáculo que será observado por unos 40.000 turistas nacionales y extranjeros, además de miles de pobladores del lugar.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC