Puno: enfrentamiento de moradores y policías deja 10 heridos
Puno: enfrentamiento de moradores y policías deja 10 heridos
Carlos Fernández

Personas heridas, vehículos apedreados y uno volteado es el saldo de un violento enfrentamiento ocurrido esta madrugada en la ciudad de Juliaca (región ) entre pobladores de esa localidad y autoridades de la Policía Nacional del Perú y el serenazgo municipal.

El hecho se originó porque los pobladores bloquearon la vía que da acceso a un botadero que consideran colapsado, impidiendo que autoridades puedan depositar la basura que se encuentra acumulada en grandes cantidades en diferentes puntos de esa ciudad.

La confrontación, que ocurrió durante la madrugada en el sector Chilla, ubicado en la zona sureste en las afueras de la ciudad, causó una decena de heridos entre habitantes del lugar y trabajadores ediles que transportaban los residuos.

Los agentes del orden, al mando del coronel Manuel Gálvez Romero, debieron usar bombas lacrimógenas y disparar perdigones para dispersar a la turba que lanzaba piedras y otras clases de objetos contra los vehículos de las autoridades, luego de que el coronel intentara dialogar con los pobladores de la localidad.

Dentro de los heridos, además de pobladores civiles, figuran dos miembros del serenazgo municipal y otros trabajadores ediles. 

En la confrontación, una camioneta municipal 4x4 fue volteada por la turba, mientras que las lunas de otros volquetes y compactadoras de basura fueron dañadas por los proyectiles lanzados por los moradores. 

En medio del enfrentamiento, algunos camiones cargados de residuos sólidos lograron depositar la basura dentro del botadero. Sin embargo, horas más tarde, la vía de acceso a dicho lugar nuevamente fue tomada por los pobladores.

Actualmente, la ciudad de Juliaca, que en estos días celebra la fiesta de los carnavales, se encuentra llena de basura debido a que los pobladores de Chilla niegan el ingreso de los camiones compactadores al botadero.

Ante esa situación y luego de más de 40 días de acumulación de basura hasta en 33 puntos de la ciudad de Juliaca, la Dirección General de Salud Ambiental de Lima, declaró el pasado 25 de febrero el estado de emergencia sanitaria en esa localidad y determinó 10 días de plazo para retirar los montículos de basura por representar un riesgo sanitario para la población.

Lee también:

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC